Telefono: 4805-8333/8434

PERIÓDICOS ARGENTINOS DEL SIGLO XIX - LA PRENSA ARGENTINA - ANTONIO JOSÉ VALDÉS

Presentación

 Si bien en La Prensa Argentina. Semanario Político y Económico no se menciona el nombre de su redactor, la versión más generalizada es la que señala a don Antonio José Valdés como el autor de esta publicación.

Según se anuncia en el Prospecto de un nuevo periódico titulado La Prensa Argentina, Seminario Político y Económico, aparecido el martes 5 de septiembre de 1815, el periódico constará de cinco departamentos que tratarán sobre política, variedades, impresos, comercio y anuncios.

“En el primero, bajo el título Política, se publicará un discurso político, el más adecuado que se juzgue a las circunstancias del tiempo”. Así, da cuenta en este sector de la abdicación de Napoleón y de las “reflexiones sobre la América española publicadas en Cádiz por el español don Manuel Quintana”, y se ocupa del tema de las revoluciones en América para “alabar la noble determinación de los americanos”.

La Prensa Argentina apareció en Buenos Aires el martes 12 de septiembre de 1815 tirada por la Imprenta de Gandarillas y Socios dando cabida en sus páginas —en caja tipográfica de 17 x 10½ cm.— a los “cinco departamentos” prometidos en el Prospecto. Este periódico cesó su publicación  el 12 de noviembre de 1816, conformando una colección de sesenta y un números.

Para esta edición de la Biblioteca Testimonial del Bicentenario, hemos seguido la publicación en símil tipográfica de La Prensa Argentina realizada por el Senado de la Nación en homenaje al 150° Aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, al cuidado de los Sres. Gustavo G. Levene, Julio A. Benencia y Ricardo Rodríguez Molas.

Las páginas impares de esta edición, como en las demás publicaciones facsimilares o símil tipográfica de la Biblioteca Testimonial del Bicentenario, registran el sello trasparente alusivo a la conmemoración de los 200 años de Convivencia Independiente, en proyecto de integración iberoamericana.

Con esta publicación de La Prensa Argentina, que sumamos a la Biblioteca Testimonial del Bicentenario, deseamos homenajear a quienes nos precedieron en la construcción de la Patria naciente, a la vez que alentamos a personas e instituciones que deseen levantar una renovada pregunta por la desafiante tarea de recrear permanentemente la Nación a la medida de las verdaderas realidades y de las nuevas situaciones problemáticas que se nos presentan en estos tiempos que nos tocan vivir de globalización económica y mundialización cultural. Quiere ser este modesto aporte una invitación a tantos compatriotas en nuestro compromiso de hacer historia, para recrear nuestra identidad nacional, en el ejercicio de nuestra libertad comprometida.

  

Eugenio Gómez de Mier

5 de septiembre de 2004

  • Autor:
  • Paginas:
  • ISBN: 987-506-089-5
  • Precio: $954.80