Telefono: 4805-8333/8434

PERIÓDICOS ARGENTINOS DEL SIGLO XIX - LOS AMIGOS DE LA PATRIA Y DE LA JUVENTUD - FELIPE SENILLOSA

Presentación

Los Amigos de la Patria y de la Juventud supo encontrar el derrotero para realizar su efímera travesía sorteando las agitadas aguas que levantaba el grupo independentista y antiespañol, como las que expresaba la prédica exacerbada de su contemporáneo El Independiente de Manuel Moreno.

 

Un español europeo en el Río de la Plata

Su editor, Felipe Senillosa, nacido el 26 de mayo de 1790 en Castellón de la Plana, España, merece figurar, como Castañeda, entre los hombres propulsores de la enseñanza pública en la naciente Patria.

En 1814, a su regreso ya de sus compromisos militares, lo encontramos en Londres, donde conoció a Sarratea, Belgrano y Rivadavia. A las órdenes de Palafox, durante la invasión napoleónica, fue agregado al servicio de Ingenieros, y, hecho prisionero, deportado a Nancy, Francia; puesto en libertad, volvió a Francia en 1813 y se incorporó, bajo las águilas imperiales, a los ejércitos de la campaña del Norte.

“Aunque no consta documentalmente —conjetura Guillermo Furlong— hay razones para creer que los hombres de Buenos Aires supieron apreciar a aquel joven de veinticinco abriles, que había participado en acciones de guerra tan memorables como las de Halzbach, Leipzip Anheim, Harnau, Lutzen, Vürtzen y Bautzen, y que si, por las circunstancias inquietas en que había actuado, no podía ostentar el título de Ingeniero, tenía todo el saber que esta profesión requiere y una no escasa experiencia en obras de ingeniería”.

No se equivocaron en su valoración aquellos hombres. El 3 de febrero de 1816 Senillosa fue nombrado Director y Preceptor de la Academia de Matemáticas y, seis meses más tarde, Director de todas las academias existentes en Buenos Aires. El 12 de junio de 1817 elevó al Gobierno un Plan de Educación. El 25 de junio de 1821 fue nombrado catedrático de Geometría Descriptiva y sus aplicaciones en la Universidad de Buenos Aires. Elegido para integrar la Comisión de Caminos, el 31 de enero de 1818, y también para la Comisión Topográfica de la Provincia de Buenos Aires, fue nombrado primer Ingeniero del Departamento Topográfico, el 26 de junio de 1826, y presidente de la entidad, el 10 de enero de 1828.

El joven Senillosa entendió, a poco de llegar a Buenos Aires, que no había lugar para la política en el Río de la Plata para un español europeo. Así que se dedicó en su periódico a enaltecer la cultura francesa, sin atacar a la española, y se ocupó centralmente de la educación y de promover la cultura y la moralización de la juventud. Y lo hizo de forma original, como veremos a continuación. El soldado que había luchado, primero, contra y, luego, con las tropas napoleónicas advirtió enseguida que las Provincias Unidas estaban en guerra y en tensa lucha por su independencia política, y que en esta circunstancia había que educar a los ciudadanos de Buenos Aires. Éstas serán las primeras palabras de la Advertencia del periódico.

 

Este periódico saldrá por ahora mensualmente. Su objeto será el proponer y discutir cuanto pueda ser conveniente a la pública instrucción, para lo cual se escogerán aquellos puntos que, siendo más análogos a las circunstancias, sean igualmente de una aplicación más inmediata.

  • Autor:
  • Paginas:
  • ISBN: 987-506-085-2
  • Precio: $419.10