Telefono: 4805-8333/8434

PERIÓDICOS ARGENTINOS DEL SIGLO XIX - EL CENSOR - VICENTE PAZOS

“EL CENSOR”

 Fue un periódico íntimamente ligado a la “Gazeta de Buenos Aires” y como un periódico oficial; su primer número apareció el 7 de enero de 1812 y el último el 24 de marzo. Su Director fue Vicente Pazos Silva, quien era redactor de la Gazeta que aparecía los miércoles, así como Monteagudo era el

redactor de las “Gazeta” de los viernes; esta dualidad de redacción origino entre ambos serias polémicas; Pazos, con mucha influencia en la Sociedad Patriótica llegó a provocar con uno de sus artículos las iras colectivas en tal forma que su “Gazeta” del miércoles 31 de diciembre de 1811 fue quemada públicamente, entonces cambió la edición de la “Gazeta” de los miércoles por el periódico “El Censor” El Triunvirato suspende a ambos redactores suprimiendo la “Gazeta de Buenos Aires” y “El Censor” creando “La Gazeta Ministerial”. Curiosidades de nuestra historia Pazos Silva y Monteagudo propiciaron la caída del Triunvirato que finalmente termino en un golpe militar organizado por San Martín y Alvear.

 Pazos Silva, Vicente. Vicente Pazos Kanki. Ilabaya, La Paz (Bolivia), 30.XII.1779 – Buenos Aires (Argentina), 1852. Sacerdote y periodista.

Sus padres, indígenas aymarás, fueron Bartolomé Silva y Mercedes Kanki. Recibió una incipiente educación con el párroco local para luego continuar en el Seminario de La Paz y más tarde en la Universidad de Cuzco, donde se graduó en Derecho y Teología.

Como joven presbítero se instaló en Chuquisaca, lugar donde echaron raíces sus ideas liberales en un entorno revolucionario y antiespañol. Conoció a figuras preminentes de la talla de Mariano Moreno, Bernardo de Monteagudo y Pedro Vicente Cañete y Domínguez. Hacia 1808 conoció el norte argentino y recorrió Salta, Tucumán y Córdoba para marchar luego a Buenos Aires donde fue testigo de la gesta de mayo de 1810. Desde el 5 de noviembre de 1811 colaboró en la Gaceta de Buenos Aires y dos años después fundó El Censor. Su actividad se interrumpió al verse obligado a viajar a Londres, donde permaneció hasta 1816. Durante esa etapa abandonó los votos y contrajo matrimonio. De vuelta en el Río de la Plata consiguió editar dos periódicos: La Crónica argentina —de espíritu republicano y redactado por Pazos Kanki— y El Observador americano —de tendencia monárquica y redactado por el doctor Manuel Antonio de Castro—. En 1816 logró traducir al aymará el texto de la declaración de la independencia argentina. En 1817, Pazos Silva debió abandonar el país por razones políticas y se radicó en los Estados Unidos, junto con Manuel Moreno y Agrelo. Permaneció varios años en el país del norte, donde publicó en 1819 sus Cartas sobre las Provincias Unidas de Sud América, las cuales fueron traducidas al ruso, al inglés y al francés. Hacia 1821 viajó a España y Portugal y en 1825 publicó en París un Compendio de la Historia de los Estados Unidos de América puesta en castellano por “un indio de la ciudad de La Paz”. Luego se instaló durante veinte años en la capital inglesa.

  • Autor:
  • Paginas:
  • ISBN: 978-987-506-270-2
  • Precio: $2856.70